Ya está confirmado. La crisis del coronavirus marcará el verano de 2020. Tras un largo periodo de confinamiento, miramos con dudas a los meses de calor. ¿Tendremos vacaciones? ¿A dónde podremos viajar? ¿En qué condiciones?

El final parece estar cerca. Sin embargo, la apertura de fronteras tendrá que esperar. En su lugar, os proponemos un ‘viaje interior’. Sí, por el interior de la península, y sus islas, para redescubrirla y apoyar a la industria turística ante este varapalo.

Ante este verano insólito, he aquí 10 destinos nacionales para marcar en el mapa cuando todo pase:

Urueña

Nuestro rincón en el mundo. Este pueblo de 180 habitantes ha ‘sobrevivido’ a la despoblación convirtiéndose en la primera, y única, Villa del Libro de España. Un título que, a pesar de llegarle en 2007, le acompañaba desde mucho antes convirtiéndola en refugio de artistas. Además de su encanto natural de pueblo amurallado y sus numerosas librerías, puedes disfrutar de un museo dedicado al cuento, un espacio dedicado a la escritura, un museo de instrumentos musicales u otro dedicado a las campanas. No te dará tiempo a verla en un solo día.

Nuestra recomendación es que disfrutes al menos una noche en El Pozolico.

IMG 20191103 095010 scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Cabo de Gata

Si te apetece un plan de playa y calor te presentamos Cabo de Gata, en Almería. Coge el coche y piérdete por sus calas, sus paisajes desérticos y su ambiente y bares alternativos. Podrás disfrutar de la esencia hippie que solemos asociar a Ibiza, pero que realmente se esconde aquí. 

Nosotros nos alojamos en San José pero la idea es que, aunque tengas un lugar de residencia, te muevas a los pueblos y playas de alrededor como Las Negras, Agua Amarga o Carboneras.

Imprescindible: La Playa de los Muertos

Mojácar

Muy cerca de Cabo de Gata encontramos otro de los pueblos más bonitos de Almería. Una ruta que si te animas puedes hacer en el mismo viaje. Es uno de estos lugares que saben adaptarse a cualquier público. Mantiene su encanto de pueblo de casitas encaladas, flores, artesanía y cuestas empinadas. Por el contrario, sus playas son conocidas por la fiesta con grandes discotecas como Maui y con multitud de bares.

Pese a que no vayas con el modo ‘party’ activado, esa zona también cuenta con numerosos hoteles con piscinita y estas discotecas también ofrece zona de restauración. Por ejemplo,puedes tomarte una buena paella en Maui a pie de playa. Otra de nuestras recomendaciones para tomar algo en la zona es la pizzería Imperial, también en la misma playa.

Nos alojamos en el hotel El Puntazo

Letur – Ayna

Si prefieres escapada rural, te ofrecemos un par de opciones. La primera de ellas ‘la Suiza Manchega’, Ayna, aprovecha su gran patrimonio para recibir turistas y persistir. Si viste ‘Amanece que no es poco’ puede que te suenen sus enclaves, dado que fue la localización del rodaje. Alrededor de tu ruta por el pueblo podrás ir siguiendo los carteles de qué habitantes del pueblo aparecieron en la película, además cuenta con el museo y la reconocida moto con sidecar para que puedas llevarte tu recuerdo inmortalizado. Si no has visto aún esta obra de culto, es tu momento.

Letur por el contrario se forja a base de piedra y agua. Con numerosas rutas senderistas para llegar a distintos enclaves marcados por cascadas y remansos de agua, es una de las localizaciones más buscadas en verano por su piscina natural dentro del pueblo.

IMG 20200307 112525 scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

La Alberca – Candelario – Mogarraz

Algo más al norte, en Salamanca, encontramos algunos de los pueblos más pintorescos de España. La Alberca, en lo alto de la Sierra de Francia, destaca por su peculiar arquitectura más propias de un pueblo francés. Si tienes la oportunidad de llegar a esta zona, descubre también los pueblos de Mogarraz, con las fotografías de sus habitantes decorando el pueblo o a Candelario, para disfrutar de la arquitectura propia de la localidad. Podrás descubrir, por ejemplo, qué es una batipuerta.

IMG 20200430 191946 - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Altea

Seguimos buscando pueblos con encantos donde olvidarnos de lo ocurrido. Como ocurre en otros pueblos anteriormente mencionados, Altea mantiene su esencia de hace décadas. Con calles empedradas, cúpulas azules y casitas blancas desde las que disfrutar de la playa se ha convertido en cuna de artistas. ¿Qué relación guarda la cultura y el patrimonio? Parece que mucha.

Pasea por este pueblo mediterráneo y olvídate por un momento que a escasos kilómetros tienes la ajetreada Benidorm. ¡Piérdete! Si eres de los que te gusta conocer más de un lugar en tu visita cerca podrás descubrir otros destino de encanto como Guadalest, Calpe, Villajoyosa o Denia.

Recomendación: Si te gusta la comida India, sube a la terraza de Crown of India y disfrutarás de comida riquísima y de sus increíbles vistas. ¡Déjate mimar! Si tu paladar busca otros sabores, en sus calles puedes encontrar La Capella  u la cocina francesa Oustau, ambos en la Guía Michelín 2020.

IMG 20191230 160152 1 scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Cabo de Palos

Si te apetece bucear este enclave es tu lugar. Cabo de Palos mantiene la esencia del antiguo pueblo pesquero, que fue y sigue siendo. Rodeado de mar por todos sus lados puedes disfrutar de largas playas de arena o pequeñas calas metidas en acantilados, dar clases de buceo, visitar la reserva de Islas Hormigas, si tienes suerte visitar su faro y, cómo no, comer un rico caldero. ¿Nuestro predilecto? Bocana de Palos .

IMG 20180526 WA0044 - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Granada

Granada siempre es un lugar destacado en el mapa en cualquier época del año. Aunque ir a Andalucía en verano tiene sus riesgos, Granada ofrece muchas posibilidades. Casas-cueva que mantiene el fresco en Guadix o el Albaicín, o escapadas a Sierra Nevada y a las playas de Motril. Entre eso y las tapitas, viaje hecho.

IMG 5692 scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Barcelona

Puede que sea tu única oportunidad para disfrutar de la ciudad Condal sin estar abarrotada de turistas. ¿Hace falta que demos razones para visitarla? Si todavía tienes dudas, en agosto se celebran las fiestas del barrio de Gracia. Si sigue en pie, están programadas para la semana del 15 al 21 de agosto. Durante estos días los vecinos decoran de manera impresionante las calles con materiales que han estado recogiendo durante todo el año. Cada calle está decorada con distintas temáticas.

IMG 20200430 194059 - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (I)

Bilbao

La ciudad esperaba acoger este verano la Eurocopa, que tendrá que esperar para 2021. Este 2020 será el momento de disfrutar de su ría, sus pinchos y sus veranos frescos sin tumultos de turistas. Piensa que verás una capital con toda la infraestructura preparada para un evento masivo.

Puedes encontrar tanto nuestras recomendaciones, como otras dadas por distintos usuarios en nuestra cuenta de Instagram @huidayvuelta. ¡Gracias por leernos! Y muy atentos, porque hay una segunda parte en el horno…