Tras una primera entrega en la que os recomendamos buenos destinos en España para viajar este verano 2020, os traemos una segunda parte con ideas fresquitas. Hay que elegir bien esa escapada porque tenemos poco tiempo, incertidumbre ante el nuevo contexto viajero y un presupuesto limitado en la mayor parte de los casos. 

Es difícil combinar pueblos, ciudades, capitales, costa, interior, norte y sur. Lo intentamos basándonos en destinos que conocemos y que nos marcaron por algún motivo. Colmillos afilados, que vamos allá.

Otros 10 destinos de España que merecen un viaje veraniego

 

  • Riópar

Riopar viejo - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (II)

Cementerio de Riópar Viejo. Foto: Esteban Chiner (Flickr)

Este pueblo albaceteño es ideal para una desconexión estival. En el corazón de la Sierra de Segura, Riópar es un pueblo de apenas 1 000 habitantes que multiplica su población en verano, pero en el que conviven con fluidez el turismo rural, la población local y los amantes de la naturaleza.

Si vais a Riópar no os podéis perder el nacimiento del Río Mundo, a solo unos kilómetros del pueblo. La cascada que forman los chorros del río conforman un espectáculo para la vista. Gratis, accesible y con miradores para gozar de esta exhibición de la naturaleza o para poder echar alguna foto. Además, en Riópar hay varias rutas senderistas, alojamientos rurales y el curioso Riópar Viejo. ¡OJO! No debéis confundirlo con Riópar, pues es otro pueblo contiguo en el que hay vestigios como el de la imagen que os dejamos arriba o tumbas al aire libre. Sí, habéis leído bien. Junto a la explanada del castillo hay una serie de enterramientos sin más protección que el propio sepulcro de piedra.

  • Nerpio

No nos vamos de la provincia, aunque por poco. Y es que Nerpio está a más de dos horas de Albacete y a solo unos kilómetros de Moratalla o La Puebla de Don Fadrique, en Murcia y Granada respectivamente. Nerpio se circunscribe a la montaña, como los buitres que la habitan y que sirven de reclamo para los amantes del orniturismo.

Un paseo por el nacimiento del Río Taibilla o una carrera sierra a través por cualquiera de los senderos que rodean al pueblo pueden hacer las delicias de los amantes de la naturaleza. Si viajáis en autocaravana o con niños, os recomendamos el camping Las Nogueras, a la entrada del pueblo. Poseen unas instalaciones deportivas fantásticas para actividades de multiaventura, aunque también hay jacuzzi y piscina climatizada si buscáis descanso y desconexión sin más pretensiones.

  • Castell de Guadalest

Como ya os dijimos en la primera lista de recomendaciones por España, Guadalest es una opción como parte de una ruta por el norte de Alicante, aunque también puede ser una escapada independiente. Este pueblecito diminuto del interior de Alicante recoge parte del turismo que aglutinan Altea, Calpe y Benidorm. Y es que su presencia en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España ha hecho que la afluencia de curiosos se haya multiplicado en los últimos años.

Castell de Guadalest - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (II)

Dos jóvenes blogueros de viajes se miran con amor en el Castell de Guadalest. Foto: Huida y Vuelta

Su nombre avisa. El castell es su atracción turística por excelencia. Eso sí, además del castillo disfrutaréis de un enclave montañoso de calles empedradas en las que contrastan las casonas señoriales con pequeñas edificaciones blancas y luminosas. Es importante reservar restaurante con tiempo, puesto que en verano y durante los fines de semana el pueblo se llena de turistas. Nosotros no fuimos muy previsores y tuvimos que comer en el pueblo de al lado, Benimantell. Eso sí, disfrutamos de uno de los mejores arroces al horno de nuestra vida en la Venta la Montaña.

  • Toledo

Sabemos que Toledo es un destino muy manido tanto para nacionales como para extranjeros, pero no podemos dejar de recomendar una de nuestras ciudades favoritas de España. La antigua capital es un destino imprescindible si planeas una ruta por España para este verano. Debemos hacer un par de advertencias, eso sí. La combinación entre cuestas, suelos empedrados y un calor seco e intenso requieren de buena hidratación, calzado apropiado y una mínima condición física. La segunda es la grandísima afluencia de turistas a sus estrechas calles, aunque quizá este factor no sea tan relevante en 2020.

Toledo panorámica min 1 - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (II)

Panorámica de Toledo con el Alcázar al fondo. Foto: M. Martin Vicente (Flickr)

Además de la Catedral o el Museo del Greco, imprescidinbles, os dejamos algún consejo basado en nuestra experiencia. Si queréis tener una vista panorámica de la ciudad de forma gratuita, podéis acceder a la cafetería del Alcázar para desayunar o tomar un refresco y deleitaros con las vistas y con el propio Alcázar, emblema de la ciudad. Justo en frente está el Hotel Toledo Imperial. Nosotros nos alojamos allí y quedamos encantados por su magnífica ubicación y precio. Para picar os recomendamos La Mona Bar, aunque no será difícil encontrar buenos restaurantes en Toledo. Y por último, en lo que respecta a las visitas culturales os animamos a que vayáis al Museo de la Tortura. Es una visita accesoria a las ya mencionadas, pero es un museo didáctico, curioso y muy barato. A nosotros, sin ánimo de parecer sádicos, nos fascinó.

  • Gijón

Pese a que no hemos viajado mucho al norte de España, conocemos Gijón y nos parece un destino magnífico para una ruta veraniega por España. En primer lugar porque el tiempo acompaña en verano y siempre se agradece un buen contraste de temperatura, sobre todo si viajáis desde el sur como nosotros. Además, Gijón es una ciudad magnífica que combina playa, un casco histórico lleno de vida y una gastronomía única. En pocos sitios de España se come tan bien.

Además, una vez en Xixón podéis aprovechar para visitar otros lugares de Asturias como Oviedo, Cudillero o Cangas.

  • Almagro

En la provincia de Ciudad Real tenemos otro de los pueblos más bonitos de España. El valor de Almagro está en su Corral de Comedias, situado en la Plaza Mayor de la localidad, que conserva la estructura original del teatro del siglo XVII. Este es un destino que suele pasar bajo el radar pero a nosotros nos sorprendió gratamente. Fue un punto intermedio en un viaje largo que cruzaba la península (Lisboa-Murcia) y terminamos echando en falta más tiempo para recrearnos y verlo en profundidad.

Muy cerca de Ciudad Real, en Almagro podéis disfrutar de la auténtica gastronomía manchega a través de sus migas, gachas y de las berenjenas de Almagro. La berenjena es el producto estrella y lo encontraréis en varios platos y también comercializado en frascos en diversos establecimientos.

  • Alcázar de San Juan (Ruta del Quijote)

El típico destino al que llegas por accidente y te enamora. Literalmente. En el año 2018, camino de Urueña (Valladolid), sufrimos una nevada que nos impidió continuar el camino el plena sierra madrileña. Abrimos el mapa, improvisamos un par de llamadas a hoteles y nos plantamos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Nos hospedamos en el precioso Hotel Convento Santa Clara, un edificio señorial del siglo XVI que os recomendamos fervientemente.

Una vez allí disfrutamos de un pueblo precioso en el que hay múltiples referencias al Quijote, así como en varios pueblos de alrededor. Alcázar se puede ver de sobra en un fin de semana, por lo que aprovechamos para hacer una Ruta del Quijote exprés. Pese a no dedicarles todo el tiempo que nos hubiera gustado, también nos dejamos caer por El Toboso, estuvimos en los molinos de Campo de Criptana y visitamos la antigua cárcel de Argamasilla de Alba en la que estuvo preso Miguel de Cervantes y en la que se fraguó la escritura del Quijote, según cuenta la leyenda. Se le atribuye el dudoso honor de ser el famoso “lugar de la Mancha” al que se refería Cervantes.

Alcázar de San Juan scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (II)

Rocío posturea quijotescamente frente a una casa del Toboso. Foto: Huida y Vuelta

  • Valladolid

Otra de esas capitales de provincia que no tienen el reconocimiento merecido. Tal vez sea por el frío inverno que suele regalar, pero Valladolid es una ciudad moderna, llena de vida y con un casco histórico magnífico para tapear. Entre todas las posibilidades, nosotros nos deleitamos con La Cacatúa, junto a la Catedral, ideal para ir con pareja o amigos.

Si vais a estar varios días por la zona, os recomendamos un par de excursiones. Una a nuestra querida Urueña, la única Villa del Libro de España. La otra, a Peñafiel. Tierra de vinos y bodegas, su castillo es el principal reclamo turístico de la ciudad. Hay autobuses gratuitos que suben desde la falda de la colina y os pueden evitar un sofocón. Os lo decimos por experiencia.

  • Zamora

La Catedral de Zamora, exponente del arte románico, constituye un motivo por sí mismo para acercarse a esta coqueta capital de provincia. Sin desmerecer el Castillo de Zamora o su precioso Puente de Piedra… Pero si el arte, la historia y la arquitectura no son vuestras pasiones, no os preocupéis. En Zamora se producen algunos de los mejores vinos de España, por lo que cualquier paseo por el centro de la ciudad puede desembocar en un sabroso tapeo. A nosotros nos encandiló el arroz zamorano, no apto para dietas.

Y si los vinos son un acicate para viajar, en la provincia de Zamora está Toro, donde el vino es una institución. Además, las fiestas de Toro son a finales de agosto, por lo que puede ser una buena ocasión para visitar el pueblo y disfrutar de un buen ambiente y un clima agradable.

  • Valencia

Y terminamos con Valencia. Una de las ciudades más completas de Europa. Hace buen tiempo casi todo el año, no es excesivamente cara y siempre hay planes que merecen la pena. Arte, teatro, fútbol, museos, conciertos. Es grande, pero relativamente manejable. Se come bien. Muy bien. Y tiene playa. ¿Por qué no habéis ido aún a Valencia?

Si os decidís a ir (o a volver), no dejéis de combinar los imprescindibles con alguna ruta por vuestra cuenta para catar y patear la ciudad en condiciones. La Ciudad de las Artes y las Ciencias y sobre todo el Oceanogràfic siguen siendo visitas necesarias si viajáis con niños.

panoramica Valencia scaled - 10 lugares que visitar en España después del confinamiento (II)

Panorámica de Valencia desde la torre de la Catedral. Foto: Huida y Vuelta