Si te gusta leer, Madrid es tu capital. Entre sus empedradas calles y su ajetreada vida social Madrid guarda un rincón para cada tipo de lector, ¿quieres descubrirlo? Dentro de museos, con bares incluidos, con un target muy claro o para todos los públicos. Madrid es Madrid y sus librerías. No pueden entenderse por separado. En cada rincón encuentras un nuevo descubrimiento. ¿Y cómo no vas a entrar si es a lo que has venido? Siempre vuelvo con la sensación de que allí hay más librerías que en cualquier otro lugar, y esa realidad me saca una sonrisa de esperanza. Disculpa, pero soy de provincia, y aquí son locales en peligro de extinción.

Las mejores librerías en el centro de Madrid

La Ciudad Invisible

Empezamos con un rincón muy especial para nosotros. En la cafetería-librería La Ciudad Invisible puedes rememorar o planear tus viajes con sus múltiples guías de todo el mundo, revistas de viajes y libros, tanto nuevos como usados, que pueden comprar u ojear mientras picoteas un dulce. Además, si tenéis suerte, vuestra visita puede coincidir con alguna actividad cultural como charlas o proyecciones de rutas.

En nuestro caso si viajes y libros se unen no podemos estar más felices.

Dirección: Costanilla de los Ángeles, 7

IMG 20200423 WA0059 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

8 y medio

¿Eres de los que se escapa cada semana al cine y el que ya se ha visto toda la cartelera de Netflix? La librería 8 y medio es tu lugar. Evocando a la obra de Fellini esta librería situada a unos minutos de la Plaza de España se ha convertido en un lugar de referencia. Tapas, cientos de libros de de producción, guion, versiones adaptadas de películas… ¡Una auténtica experiencia! 

Puede que en tu visita te encuentres con algún actor o director, es un lugar predilecto para gente del mundillo.

Dirección: C/ Martín de Heros, 11

 

8e3b8 IMG 6896 3 3 2 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

Laie CaixaForum Madrid

Cada museo cuenta con su rincón para los libros, parte esencial de la cultura. Este local, situado a la entrada del CaixaForum Madrid, está centrado en artes plásticas, arquitectura y arte contemporáneo. Lo que no quita para que encuentres pequeñas grandes joyas de literatura feminista, divulgación o temática LGTBI. También tiene apartados para novelas gráficas y para adentrar en la lectura a los más pequeños. E, incluso, aprovecha y coloca una sección con libros que transcurren en Madrid. Sorprende que quepa tanto en una zona que, a priori, parece bastante limitada. Sin embargo, no solo conviven libros, también encontrarás juegos o productos zero waste.

¡Importante! Puedes entrar sin pasar por caja. Basta con que digas en la entrada que vas a la librería.

Dirección: Paseo del Prado, 36

0 2 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

 

Crazy Mary Libreria & Co

Crazy Mary es uno de los últimos reductos literarios abiertos en el barrio de Las Letras (para nosotros el mejor barrio de la ciudad). Su concepto está basado en las reconocidas librerías indies que pueden encontrarse en las grandes capitales como Nueva York o Berlín, y que, sin embargo, su propietaria no terminaba de encontrar en Madrid.

Un espacio que invita a la relajación y a una conversación distendida alrededor de libros que, lejos de ser el último bestseller, se encuentran ahí arrojándonos una nueva editorial o autores que acaban de comenzar su andadura. ¿Tienes dudas? ¡Pregunta! Todo lo que encontrarás en es selección propia de María, y estará encantada de ayudarte a elegir.

Dirección: Calle de Echegaray, 32

5 3 2 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

Libros para un mundo mejor

En una de las calles más emblemáticas de Malasaña encontramos esta pintoresca librería casi de postal. Libros para un mundo mejor es un local que invita al reposo, a perderse, y como no, a llevarse un libro o una postal para el recuerdo. Aquí, a diferencia de las tiendas anteriores, no encontramos una temática común. Cientos de libros se dan encuentro, pero todos comparten un pasado detrás. Busca una joyita de segunda mano.

Dirección: Calle del Espíritu Santo, 13

 

IMG 20200423 WA0072 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

 

Sin Tarima

Sin tarima es nuestra librería de referencia en Madrid. Un sitio de los que nunca pueden faltar en nuestro paso por la capital. No es solo por el buen ambiente que se respira y la gran variedad de títulos, es también por la simpatía de su librero, Santiago, que desde que entramos por la puerta nos trató con el mimo de aquellos que hacen de su pasión su profesión. ¡Déjate aconsejar!

Entre sus estantes destaca una enorme cantidad de títulos de historia y feminismo. Además, tienen un par de librerías más por la ciudad como Con Tarima o La Fugitiva, con cafetería, dedicada a libros de segunda mano.

Dirección: Calle de la Magdalena, 32

 

IMG 20200423 WA0062 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

Tipos Infames

Libros y vinos. Combinación explosiva en todo lector que se precie. Libros modernos, con un toque alternativo, escogidos con mimo. Aunque puedes encontrar novedades, no esperes un local en el que comprar los títulos más comerciales. Deja que te recomienden. Además, como en algunos de los locales anteriores, cuentan con un espacio para actividades culturales y presentaciones de libros.

Justo en frente han abierto hace poquito un segundo local dedicado al cuento infantil y a la novela gráfica. 

Dirección: Calle de San Joaquín, 3

 

IMG 20200423 WA0079 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

 

Librería La Central del Museo Reina Sofía

Esta cadena cuenta con un local en la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid. Especializada en arte puedes encontrar libros de los autores expuestos en el museo, además de obras de literatura, historia y humanidades en general. Completan la tienda láminas y recuerdos, alejados del típico souvenir, con el arte como protagonista. Puedes entrar sin necesidad de pagar entrada.

También puedes encontrar La Central de Callao, un espacio de 1200 m2, que ha reconvertido un antiguo palacete para recoger más de 70.000 títulos. Además de libros, puedes encontrar espacios donde relajarte y desconectar como el restaurante El Bistró o la coctelería El Garito

Dirección: Calle Santa Isabel, 52 

IMG 20200423 WA0070 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

La casa de Lope de Vega

Además de librerías para todos los gustos, el barrio de las Letras esconde, entre otras joyas, la casa donde murió Cervantes y a escasas calles, la casa donde vivió Lope de Vega. Esta visita te devuelve a la villa de Felipe II y te muestra la vida acomodada y religiosa de este grande de las letras. Las visitas son guiadas y es necesario reservar con antelación para poder entrar.

Dirección: C/ Cervantes, 11

historia 2 2 - 8 librerías (y una extra) que ver en Madrid

Ahora es tu momento, acércate a la librería que más te inspire. O haz como nosotros y disfruta de todas, es lo más enriquecedor.