En el verano de 2019 pasamos unos cuantos días por el Reino Unido. Son fechas de gran saturación turística, especialmente en Londres, y si los alojamientos o atracciones ya son caros, en muchas ocasiones la comida todavía lo es más. Las cosas han cambiado debido a la pandemia, pero algunos de los sitios en los que estuvimos siguen activos y son las mejores elecciones para comer bien y barato en Londres. Si después de caminar varios kilómetros queréis sentaros en un restaurante y disfrutar de una buena comida sin tener que hipotecar ningún órgano vital, las que os dejamos más abajo son unas buenas opciones.

¿Es posible comer barato en Londres?

Sabemos que comer bien y barato en el Reino Unido no es nada fácil. Pese a que hay opciones alternativas a los restaurantes, como los mercadillos callejeros o los locales de comida preparada, hay establecimientos tradicionales en los que comer o cenar por no demasiado dinero si sabes escogerlos bien. Eso sí, comer en Londres es más caro que hacerlo en ciudades análogas como Madrid u otras capitales europeas. Tenlo en cuenta a la hora de revisar alternativas o de buscar en blogs y foros. La paciencia y el buen ojo serán tus mejores aliados.

5 restaurantes para comer bien y barato en Londres

1. Hummus Bar

En el barrio de Golders Green, a apenas 5 minutos a pie desde la estación de metro (zona 3), encontramos esta joya fuera del radar del Londres más turístico. En Hendon, a unos 30 minutos caminando hacia el norte, también podemos ver otro local de la misma franquicia.

Es un local de cuidada decoración y con un servicio rápido y atento. Os recomendamos el lunch menu, una especie de menú del día que se oferta sólo para las comidas y que cuesta unas 11 libras. Aquí tenéis varias opciones, entre las que destacamos la que incluye su riquísima hamburguesa de falafel.

2. Honest Burgers

Uno de los clásicos de Londres. Hay más de 20 repartidos por toda la ciudad y, a pesar de que eso nos haga pensar en franquiciado de baja calidad, ofrecen una de las mejores hamburguesas de Londres. Nosotros estuvimos en el de South Kensington y tuvimos que hacer casi 20 minutos de cola porque no teníamos reserva. Si son fechas muy concurridas… ¡Llamad antes de ir!

Cada local ofrece una hamburguesa exclusiva, mientras que el resto de la carta es común a todos los bares de la ciudad (también tienen restaurantes en Manchester y Liverpool, entre otros lugares). Os recomendamos la Honest, su hamburguesa de ternera más popular. Todos los platos vienen con unas patatas fritas aromatizadas con romero que le dan un toque que combina a las mil maravillas con la carne. Una hamburguesa con patatas más bebida puede salir por unas 14-15 libras.

¡Por cierto! También hay descuentos de hasta el 30% para estudiantes 😉

honest - Comer bien en Londres por 15 libras (o menos)

La deliciosa hamburguesa de Honest, un imprescindible del viajero en Londres

 

3. Marie’s Café

Está muy bien ubicado, junto a la parada de metro de Waterloo y a solo unos minutos a pie del Big Ben o la Abadía de Westminster. A pesar de su localización en el meollo monumental, el Marie’s es un tailandés de calidad con precios más propios de España que de Londres. Sopas por 4 libras o ensaladas por 5. Recomendamos su magnífico Pad Thai (6,5 libras). Los platos vienen en raciones muy generosas, con lo que puede que uno de estos sea suficiente.

Como curiosidad, cabe destacar que este bar no ofrece bebidas alcohólicas en la carta. Eso sí, puedes llevar tu cerveza o vino de fuera del establecimiento y tomártelo allí. Está permitido y es una práctica muy común entre los parroquianos.

4. Dishoom

Esta cadena de comida india triunfa por todo Londres y ha adquirido una gran fama. De hecho, en Carnaby, uno de los cinco locales que Dishoom tiene repartidos por Londres, tuvimos que hacer casi media horita de espera. La amenizamos con un par de cervezas, así es que tampoco nos vamos a quejar. Si os gusta el picante y la comida india vais a disfrutar por un precio razonable.

Probamos varios platos para catar lo máximo posible de una carta amplísima. Os recomendamos el Pau Bhaji, un bol de verduras especiadas, y alguna de las versiones de pollo picante que tienen para degustar. Si compartís varios platos y os dejáis aconsejar por el personal, dos personas pueden comer por 30 libras en total y salir saciados después de un buen festín.

Mención especial para su buena atención a las alergias e intolerancias. Tienen menús especiales para intolerantes a la lactosa y para celíacos. Además, debido a la alergia de Rocío a varias frutas, nos prepararon una carta improvisada con los platos que podíamos o no pedir. Uno de esos sitios a los que volveremos con toda seguridad.

5. Andina Shoreditch

En Shoreditch, a unos 10 minutos a pie de Brick Lane, hay un rincón de Perú en pleno corazón de Londres. Encontramos este local de manera fortuita tras una visita turística y acertamos de lleno.

Pese a que también preparan cócteles, nosotros nos centramos en la comida después de una buena caminata. ¡Y vaya si nos recuperamos del esfuerzo! Disfrutamos de una carta cuidadísima en la que predominan los pescados, pero en la que también hay comida más callejera. Os recomendamos su maravilloso ceviche de lubina (9,5 libras) y alguna de sus divertidas elaboraciones con maíz, como la burger andina o las torrejas de maíz.