Nuestra generación asimila como un oficio más ser youtuber. Puede que cuando hace 12 años Adri y Gosi crearon Molaviajar eso era poco menos que una utopía. Ahora, este matrimonio gallego-polaco y sus dos hijos tienen miles de seguidores repartidos por el mundo y son una referencia de la comunicación de viajes en español. No sabemos si se puede encontrar mejor contenido de viajes por internet, pero difícilmente hallaréis más carisma.

 

Pregunta. Conocemos vuestra historia de amor y viajes… Pero, ¿en qué momento descubrís que se puede convertir todo eso en un oficio? ¿Cómo os dais cuenta?

Respuesta. Bufff… No te imaginas lo difíciles que fueron los inicios… Os dejo un vídeo que lo resume un poco pero llegó un momento en el que vimos tan claro que teníamos que apostar por nuestra pasión, que no nos importaba echar las horas que hiciera falta frente al ordenador con tal de conseguir vivir de nuestro sueño, Molaviajar. Así que trabajamos muy muy duro y pusimos toda nuestra ilusión en que Molaviajar saliera adelante, sin importarnos los sacrificios que hubiera que hacer ni cuánto tuviéramos que apretarnos el cinturón para conseguirlo. Y la mezcla de ilusión, con un poquito de suerte, y mucho sacrificio, dio resultado.

P. Entonces, ¿qué sois? ¿Viajeros profesionales? ¿Blogueros? ¿Comunicadores? ¿Youtubers? ¿Un poco de todo?

R. En nuestra firma pone Youtubers y Bloggers de viajes, pero en verdad a mí me gusta pensar que formamos parte de una familia, la de los #Molaviajeros, que comparten la pasión por viajar y por el buen rollo viajando.

Llegó un momento en el que vimos tan claro que teníamos que apostar por nuestra pasión, que no nos importaba echar las horas que hiciera falta frente al ordenador

P. Una de las peculiaridades de vuestra familia es la conexión Vigo-Polonia. Contadnos un poco más acerca de ello… ¿Cómo lleváis la vida en Polonia y las visitas ocasionales a Galicia?

R. Pues lo llevamos genial. En Polonia vivimos muy bien (¡y si no fuera por el frío invierno viviríamos aún mejor!), pero las escapadas a Galicia también nos llenan el alma. Y ya si me puedo escapar a ver al Celta… ¿Qué más puedo pedir?

molaviajar Nueva York - Entrevista a Molaviajar

Fotograma de uno de los vídeos de Molaviajar en Nueva York. Fuente: Canal de YouTube de Molaviajar

P. Estados Unidos es la gran protagonista de vuestros vídeos y artículos. ¿De dónde viene vuestra pasión por esta tierra?

R. No te puedo decir ningún punto en concreto que nos haga mantener esa pasión por USA, pero es cierto que es un país que nos tiene enamorados. Nueva York es la ciudad a la que volveríamos mil y una veces, pero fuera de esta gran urbe, paisajes como los que puedes ver a lo largo de una ruta por la costa oeste de EEUU o la América profunda, con la que te puedes encontrar a lo largo de la ruta 66 nos encanta. El contraste de paisajes nos hace ver que un país como este tiene lugares para todos los gustos

Nueva York es la ciudad a la que volveríamos mil y una veces

P. De igual forma que nosotros tenemos muchos referentes en el mundo de los viajes, como Molaviajar, imaginamos que vosotros también. ¿Cuáles son? ¿Tenéis tiempo para consumir artículos, vídeos, etc. de otros blogueros?

R. Cada vez tenemos menos tiempo porque entre los peques, los proyectos que tenemos en marcha y vivir un poco, no puedo disfrutar del contenido que me gusta como lo hacía antes. Aun así, en mi lista de youtubers favoritos no faltan Casey Neistat, o Alan x el Mundo.

P. ¿Habéis rechazado alguna oferta de trabajo o algún patrocinio por ser incompatible con vuestros valores?

R. Ni te imaginas cuantos. Nos negamos a publicitar nada que nosotros mismos no consumiríamos. Implique lo que implique. Pero si no lo queremos para nosotros, no lo queremos para nadie.

Nos negamos a publicitar nada que nosotros mismos no consumiríamos. Implique lo que implique

P. ¿Os habéis planteado volver a trabajar en algo distinto a Molaviajar?

R. La verdad es que de momento, no. Y ojalá sea así para siempre. Molaviajar nos llena de felicidad y nuestro sueño es seguir creando contenido, ya sea en forma de vídeos, de posts, de libros como el de la Costa Oeste que sacamos o como el de Nueva York que vamos a sacar, el mapamundi que salió hace nada y que no sabéis cuánto nos ha alegrado la cantidad de profesores que nos han escrito diciendo que lo iban a colgar en clase…

P. Primero los blogs, después YouTube… ¿Cuál es la siguiente gran revolución?

R. ¿A nivel global? Ni idea! Pero allí estaremos si nos da el cuerpo y nos hace felices como #Molaviajeros a nosotros y a nuestros seguidores. Por nuestra parte… Libros, mapas… y seguro que mucho más.

P. ¿Os imagináis a Daniela y Oliver al mando de Molaviajar en un futuro?

R. No te creas que les falta mucho, ¡que ya cogen la cámara nivel experto!

Molaviajar - Entrevista a Molaviajar

Adri y Gosi de Molaviajar. Fuente: Canal de YouTube de Molaviajar

Test rápido. Respondednos con dos o tres palabras como mucho a esta serie de preguntas…

 

¿Una ciudad para vivir?

Vigo molaría…

¿El país más seguro en el que habéis estado?

Emirato: Dubái.

¿Vuestro mejor viaje? 

En 2009 cuando nos fuimos a visitar el sudeste asiático durante 4 meses

¿Y el peor viaje?

No hemos tenido ningún mal viaje

¿Un país por visitar?

Perú

¿Qué ciudad de España consideráis una ‘joya oculta’?

Vigo de nuevo

Vuestro truco para ahorrar viajando es…

Siempre comparar opciones

¿Qué objeto “curioso” no falta nunca en vuestra maleta?

La camiseta del Celta

Por último, dadnos algún consejo que pueda sernos útil en nuestra andadura que empieza con Huida y Vuelta.

¡Que no decaiga el ánimo nunca! Siempre visualizad el objetivo final.